Esto es…

Estoes_Allots_01.JPG

Algunas veces, sin saber bien por qué, parece que las ideas revolotean un poco aquí y un poco allá. .

Hace un poco más de dos semanas que podemos volver a tener en la librería dos joyas literarias que no pueden faltar en las bibliotecas (públicas y personales): Esto es París y esto es Londres de Miroslav Sasek, recuperados por Nórdica Infantil. Y lo celebramos con ganas.

Cuando empezamos en la librería, estos dos libros estaban en el catálogo de una editorial gallega, Patito Editorial. Como no teníamos forma de conseguirlo, un compañero librero, Ferran de Universal libros, nos hacía de intermediarios. Pero, al poco tiempo ya fue imposible tenerlos.

Ahora, Nórdica los rescata, de momento dos de la colección This is y tenemos Esto es París y Esto es Londres.

Miroslav Sasek, allá por finales de los años 50 del pasado siglo. Su primer this is fue el de París. Sasek (1916-1980) nació en Praga, en el año 48 con el golpe de estado emigró a Munich (Alemania) y murió en Suiza. Sasek entendió, como pocos, la mirada tranquila de los niños y la inquieta necesidad de comerse el mundo.

Diseño, literatura y libros de viajes o de conocimientos para los pequeñajos de casa. Sasek nos regala en mundo sin salir de casa, o el mundo cuando salimos de casa. Y por esto, sólo por esto, vale la pena mantener su legado. Y por esto, sólo por esto, vale la pena no dejarlo morir.

Desde 1958 hasta hoy hay muchas cosas que cambian, pero las ciudades, la estructura de las ciudades se mantiene intacta. La Torre Eiffel nos continúa impactando, sean los que sean los ojos que la contemplan. Picadilly es uno de los ombligos del mundo, ahora y en 1959.

El deseo de salir de nuestras fronteras, de ser pájaros y ver mundo, sigue allí. Y creo que niñas y niños de todos los tiempos (o de un tiempo a esta parte, con la mirada amplia de que no todo se acaba a las puertas de nuestra ciudad) quieren seguir descubriendo qué es eso que nos maravilla de otros lugares.

Sasek fue un adelantado a sus años y mirando los libros con mis pequeños (y no tanto) al·lotets fuimos viajando de ciudad en ciudad. Maravillándonos son los gatos de París, o con Fifí recién salida de la peluquería, o con los sombreros de la policía metropolitana de Londres o los penachos de las guardias reales. Sasek, 60 años después, maravilla, es vigente, es actual y consigue seguir dominando el idioma y la mirada de la infancia.

Y si alguna cosa cambió, Nórdica incorpora, al final de libro, un esto es… ¡hoy! Y así tenemos, en tiempo real, una actualización de los datos recogidos de Sasek.

El libro no es una guía, y lo es al mismo tiempo, no sólo es un libro de conocimientos, y lo es al mismo tiempo, no es pura literatura y lo es al mismo tiempo. Sasek me enamora, su mirada pone en evidencia que estuvo mucho tiempo mirando, tranquilo, quieto en la barra de un bar o en un banco de un parque. Sasek estudió con su mirada y lo retuvo todo en su memoria. Y nos lo regala, ayer, hoy y con esta nueva edición de Nórdica, mañana.

Me quedo preparando la próxima visita a París y planeando un viaje pendiente a Londres. No sé si hará falta ir a buscar un billete de tren o de avión.

EStoes_Allots_02.JPG

©M. Sasek. Esto es Londres. Esto es París. Nórdica.

PS: las ideas revolotean de cabeza en cabeza, hoy Tina Vallès en su Mail Obert de Vilaweb rescata como mira al mundo el gran Espinàs y recoge en su artículo: “Aleshores explica que per escriure sobre la ciutat es va dedicar a visitar-ne tots els carrers més d’una vegada, en hores diferents, «per veure’n els canvis de llum, de gent, d’activitat». Fins que un dia va decidir quedar-se quiet en un xamfrà, només deu minuts, amb la mirada fixa en una botiga, una carnisseria, i es va adonar que si no es movia aquell racó de món li arribava amb el seu ritme propi. «El nostre moviment anul·la o deforma el moviment de les coses», conclou Espinàs”. Espinàs es un poco Sasek y Sasek es un poco Espinás. Maravillosas coincidencias.

–>Esto es Londres. Miroslav Sasek. Traducción Xesús Fraga. Impreso en España -Gracel (Alcobendas). 2018. Nórdica Infantil. 

–>Esto es París. Miroslav Sasek. Traducción Xesús Fraga. Impreso en España -Gracel (Alcobendas). 2018. Nórdica Infantil.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s