En el universo, en un planeta, en un continente, en un país, en una ciudad, en un edificio, en un apartamento, en una ventana, bajo la lluvia, una pequeña niña llamada Madlenka…
La magia de los libros álbum. Y la magia de poder recuperar a Madlenka. Y la magia de Peter Sis (Brno, República Checa, 1949). Y el buen ojo, el buen saber editorial de Ekaré.
Una pequeña historia es el detonante de un paseo, de dimensiones universales. A Madlenka, esta pequeña bajo la lluvia, se le mueve un diente y quiere que lo sepa todo el mundo. Y ella, tiene todo el mundo a sus pies. ¿Cómo? Aquí entra la magia del álbum, en la ilustración está la respuesta. Su pequeño mundo, que cabe en una manzana -no la fruta, la de un barrio- tiene como protagonistas: al señor Gaston, un panadero francés, al señor Singh, el quiosquero indio, a un heladero italiano, a una señora de origen alemán, el señor Eduardo, el verdulero que nació en México…
Madlenka puede dar la vuelta al mundo en una sola tarde. Y en una sola tarde, ese diente suelto pasará a ser la noticia que dé la vuelta a todo un mundo, que no está tan lejos de su casa.
Puede que mi condición de migrante me acerque mucho más a esta preciosa historia. Porque para dar la vuelta al mundo, con dar la vuelta por mi familia ya casi lo tengo.
La primera publicación de Madlenka es del año 2000, y hoy 18 años después continua siendo totalmente vigente. Y todo lo que calla el libro: los migrantes, el barrio, la riqueza que nos aportamos entre todos, el estar en un lugar pero haber nacido en otro, qué tesoros oculta este pequeño álbum y a qué nos acerca…
Un álbum que nos invita a asomarnos a la ventana, y a ver qué pasa si damos una vuelta a la manzana.
Madlenka. Peter Sis. Traducción Carmen diana Dearden. Impreso en China. 2018. Ekaré.