Buenas noches, planeta

“Buenas noches, planeta”

Liniers

buenas noches planeta allots.jpg

Cada día, el cartero que viene por la librería, no deja las cartas en el pequeño buzón de la portería, entra, con su galante sonrisa, a darme los buenos días y a dejarme mis cartas.  Y cuando detecta que hay un libro, la sonrisa se multiplica por dos, y me dice, “te traigo un regalo, de esos que sé que te gustan.” Y marcha feliz. Y yo me quedo mirándolo a través del vidrio y pensando que estas pequeñas cosas son las que valen la pena.

Hace ya uno o dos viernes, el sobre de Impedimenta auguraba un fin de semana de buena lectura y dentro del sobre, con una preciosa tarjeta de su editor, estaba él: Liniers.

Mi querido Ricardo Siri, admirado, historietista, como a él le gusta decir, creador de Enriqueta, Olga y tantas delicias que esconden sus Macanudos, tiene un nuevo libro en las librerías: Buenas noches, planeta.

Y llega con un premio bajo el brazo, el prestigioso Eisner a mejor cómic del 2018. Y ya empezaba a olerme que disfrutaría como una niña. Y así lo hice.

El mundo de la infancia tiene preguntas constantes, que podría afirmar sin error a equivocarme que muchas generaciones nos hemos hecho y que unas cuantas generaciones de autores han intentando responder. La pregunta no es nueva, ¿Qué pasa con nuestros juguetes cuando nos vamos a dormir? Lo que es diferente siempre es la respuesta.

Liniers parte de esta pregunta. Un Al·lot y su muñeco, planeta -“qué nombre tan grande para alguien tan pequeño” -afirma el ratón- a lo que el muñeco responde -“cada uno, grande o pequeño, es un universo entero”. Ante esto estamos con Liniers. Un cómic para los más pequeños -en letra de palo para los primeros lectores- que esconde verdades tan profundas como sencillas, y así, puestas como quien no quiere la cosa -pero que el buen oficio del autor desmiente.

Una noche, un pequeñajo, su muñeco, un perro, un ratón y la galleta más grande que nunca podrías imaginar. Y un intento por atraparla. Y la mañana siguiente.

Simple, sencillo, entrañable para quién lo lee por primera vez, para quien lo lee en voz alta, para quien, sin quererlo, entra en el mundo del cómic o en el mundo de Liniers.

Una puerta abierta a la ficción para niñas y niños entren en el mundo de los libros, de la ilustración, para que vayan descubriendo el mundo que se esconde al llegar la noche. O no?

Buenos días, lectores. Hoy con Liniers (maravillosa coincidencia) estamos de cumpleaños + 1 día. 6 años y 1 día de Llibreria Al·lots y de tanta Literatura como la que se esconde, dulce y furtiva, en buenas noches, planeta.

–>Buenas noches, Planeta. Liniers. Impresión en Kadmos (Salamanca). 2018. Impedimenta.

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s