“Buenas noches, planeta”
Liniers
Cada día, el cartero que viene por la librería, no deja las cartas en el pequeño buzón de la portería, entra, con su galante sonrisa, a darme los buenos días y a dejarme mis cartas. Y cuando detecta que hay un libro, la sonrisa se multiplica por dos, y me dice, “te traigo un regalo, de esos que sé que te gustan.” Y marcha feliz. Y yo me quedo mirándolo a través del vidrio y pensando que estas pequeñas cosas son las que valen la pena.
Hace ya uno o dos viernes, el sobre de Impedimenta auguraba un fin de semana de buena lectura y dentro del sobre, con una preciosa tarjeta de su editor, estaba él: Liniers.
Mi querido Ricardo Siri, admirado, historietista, como a él le gusta decir, creador de Enriqueta, Olga y tantas delicias que esconden sus Macanudos, tiene un nuevo libro en las librerías: Buenas noches, planeta.
Y llega con un premio bajo el brazo, el prestigioso Eisner a mejor cómic del 2018. Y ya empezaba a olerme que disfrutaría como una niña. Y así lo hice.
El mundo de la infancia tiene preguntas constantes, que podría afirmar sin error a equivocarme que muchas generaciones nos hemos hecho y que unas cuantas generaciones de autores han intentando responder. La pregunta no es nueva, ¿Qué pasa con nuestros juguetes cuando nos vamos a dormir? Lo que es diferente siempre es la respuesta.
Liniers parte de esta pregunta. Un Al·lot y su muñeco, planeta -“qué nombre tan grande para alguien tan pequeño” -afirma el ratón- a lo que el muñeco responde -“cada uno, grande o pequeño, es un universo entero”. Ante esto estamos con Liniers. Un cómic para los más pequeños -en letra de palo para los primeros lectores- que esconde verdades tan profundas como sencillas, y así, puestas como quien no quiere la cosa -pero que el buen oficio del autor desmiente.
Una noche, un pequeñajo, su muñeco, un perro, un ratón y la galleta más grande que nunca podrías imaginar. Y un intento por atraparla. Y la mañana siguiente.
Simple, sencillo, entrañable para quién lo lee por primera vez, para quien lo lee en voz alta, para quien, sin quererlo, entra en el mundo del cómic o en el mundo de Liniers.
Una puerta abierta a la ficción para niñas y niños entren en el mundo de los libros, de la ilustración, para que vayan descubriendo el mundo que se esconde al llegar la noche. O no?
Buenos días, lectores. Hoy con Liniers (maravillosa coincidencia) estamos de cumpleaños + 1 día. 6 años y 1 día de Llibreria Al·lots y de tanta Literatura como la que se esconde, dulce y furtiva, en buenas noches, planeta.
–>Buenas noches, Planeta. Liniers. Impresión en Kadmos (Salamanca). 2018. Impedimenta.